Sobre este archivo


Esta página web tiene un propósito principal: servir como un archivo de materiales pedagógicos, en particular, sobre los cuales de una u otra manera he colaborado, aportado o dirigido. Pero, ¿por qué hacerlo? Porque desafortunadamente, muchos de estos materiales se han perdido en ordenadores de funcionarios públicos o han sido eliminados de los repositorios web de los que pertenecen.


Permítanme algunos ejemplos: todo lo que se construyó en el marco del programa Historia Hoy: aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia (2008-2010) estuvo ausente de la página web del Ministerio por años y solo hasta hace poco volvieron a tener un lugar ahí.


Los materiales del Modelo de Formación para la Ciudadanía: estrategia que contribuyen a educar para la paz (2018-2019) aún no tienen un lugar en Internet donde encontrarlos completos. Este proyecto existió en el cambio de gobierno entre los presidentes de la República de Colombia, Juan Manuel Santos e Iván Duque y funcionarios de este último dejaron clara la línea de gobierno: no se hablaría de paz. Así, se “perdieron” después de la implementación incompleta (y que nos costó la tristeza de dejar abandonadas a las comunidades que creyeron en nosotros) que alcanzamos a realizar.


El documento Historia, ética y ciudadanía, aunque aún es utilizado por un par de profesionales en el Ministerio de Educación, nunca fue publicado, ni distribuido. Desconozco aún las razones de esto.


Un último ejemplo: aunque todo lo que la estrategia de pedagogía de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad construyó tiene un tiempo de vida asegurado en la página web de la Comisión, siempre le apostamos a que pudieran estar en cuanta página web se pudiera, así que, aquí hago lo propio.


Todos estos ejemplos me sirven para explicar por qué existe este archivo. Mirando para atrás, siento que han sido materiales valiosos (no lo digo solo yo, también hay evaluaciones y apreciaciones de terceros) que espero, le permitan a quienes estén interesados por la enseñanza de la historia y la formación ciudadana, reconocer una parte de un pasado en el que hemos colaborado muchas personas.


Esa mirada al pasado me conflictúa hoy. Algunos días siento que el trabajo ha sido bueno y que los pequeños logros conseguidos hacen que valga la pena. Otros días veo cómo cada gobierno entrante llega con ideas que no reconocen el camino transitado, aunque paran sus discursos en la (falsa) continuidad. Son esos días los que quiero que combatamos haciendo memoria sobre lo construido.


Ahora, es claro que gran parte de este archivo tiene algo que ver conmigo, pero, sobre todo con los equipos de personas que dedicaron sus días a estas apuestas: yo sólo he sido una pieza en el engranaje de estos. Y quisiera tomarme el tiempo de reconocer aquí a esos equipos:


Tuve el privilegio de coordinar el equipo de pedagogía de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en 2022 (con algunos amigos cercanos, del Modelo de Formación para la Ciudadanía), por ocho meses y medio, en los cuales se construyó todo lo que se entregó desde pedagogía. Pero el mérito debe ir donde pertenece: Heidy Esperanza Gordillo y Jefferson Gallego asumieron el liderazgo de la creación de los materiales y son ellos un privilegio que la búsqueda de paz a través de la educación pudo tener. Pero claro, el país también tuvo la fortuna de contar con cuatro profesionales que junto a Heidy y Jefferson, asumieron toda la producción: Diana Marcela Velásquez, Daniel David García, Karen Díaz y Quena Melisa Leonel.

El equipo de pedagogía también contó con el trabajo comprometido de Ana Cristina Navarro, Kevin Fonseca, Daniela Acevedo, Gabriel Macía, Pedro Betancourt, Josefina Garcés y Tatiana Soriano, María Isabel Casas y Francisco Eduardo Gómez. También tuvo aliados importantes como Alexander Ruíz y el equipo de Rodeemos el Diálogo. Muchas otras personas aportaron desde pedagogía y desde otras áreas y en cada material están sus respectivos créditos. Entre todo lo que publicó la Comisión, se encuentran dos libros que hicimos desde la estrategia de pedagogía y un tercero que imprimió la Universidad Pedagógica Nacional:


El Modelo de Formación para la Ciudadanía estuvo compuesto por un equipo inmenso: primero, dos pesos pesados de la educación socioemocional, Charlotte Greniez y Olga Zárate; Heidy Esperanza Gordillo y Diana Marcela Velásquez trabajaron desde una implementación paralela que nos enseñó mucho; Paula Rivero, Felipe García y Julie Tejero representaban la coordinación y liderazgo desde la OIM. Por otro lado, Juan Fernando Franco, Alejandra Londoño, Jairo Matéus, Miguel Fernando Moreno, Jenny Nieto, Juan Calos Celis y Ángela María Rojas se hicieron cargo de la producción de materiales, aunque varios de nosotros estuvimos ahí acompañando, leyendo y ofreciendo ajustes. Por su parte, Mónica Machado se hizo cargo de la virtualización y Andrea Álvarez, Andrés Mauricio Forero y Maritza Yaneth Villarreal, de la evaluación, sistematización y monitoreo.

Pero este proyecto no habría sido nada sin su implementación en territorio: el equipo de coordinadores territoriales fue un lujo, uno compuesto por Johanna Marcela Blanco, Juan Francisco Casas, Marianella Isabel Forero, Jefferson Gallego, Paola Ordoñez y Diana María Saénz. El equipo de territorio estuvo compuesto por estos maravillosos profesionales que hoy, transcribiendo sus nombres, me entristece no tener cerca: Juan Carlos Mera, Ayda de Jesús Arango, Diana Paola González, Astrid Patricia Casas, Freddy Cuarán, Nelson Aldemar Puetate, Arley Bolaños, Angela Janeth Arteaga, Lismardo Javier Gómez, Jenniffer Villegas, Martha Claudia Arias, Gloria Cristina Achinte, Diana Cattherine Cárdenas, Flor Almendrales Gil, Carolina Chávez, Heidi Asceneth Mendivelso, Yamileth Patricia Prieto, María Filomena Ortiz, Marleny Godoy, Yosnel Torres, Esther Leticia Britto, Martha Cecilia Araujo, Cesar Andrés Yepes, Marisol Oviedo Pastrana, Jorge Luis Ramos, Harol de Jesús Feria, María Isabel Gil, Luis Bernardo Jaramillo, Brayan Giovani Allín, Oscar Eduardo Cadena, Harold Jojoa, Jaqueline Velásquez, Sandra Patricia Delgado, Edgar Humberto Portilla, Graciels Pabón, Ronnie Nathalia Calderón, Brisna Teresa Mantilla, Paulo Alonso Muñoz, María Alejandra Vargas, Juan Fernando García, Andrés Fernando Rodríguez, Héctor Eymard Puerto, Laura Carolina Cortés y Francy Astrid. Aquí, parte del equipo cerrando el primer año:


El equipo de evaluación de la Secretaría de Educación del Distrito, que trabajó las primeras Pruebas SER (2015), contó del liderazgo de Alba Nury Martínez y luego, de Miguel Godoy. En diferentes momentos, ellos coordinaron a varios profesionales entre los que estuvimos junto a Carmenza Sánchez, Carolina Carreño, Edilberto Novoa, Hernán Iván Martín y Ana Aristizábal. Por su parte, algunos profesionales del área de Participación fueron parte de toda esta apuesta, a saber, Lizbeth Alpargatero, Julián Castro y Rigoberto Salinas.

El programa Historia Hoy (2008-2010) fue coordinado por Laura Patricia Barragán, a quien se le debe el éxito que tuvo. El equipo del equipo hice parte estuvo compuesto también por Sergio Méndez, Lesly Sarmiento, Josué Sarmiento y Freddy Prieto (quien más de una década después, es el artífice de esta página web).

Finalmente, esta página web tiene otro propósito más accidental: servir como un espacio para compilar los escritos que he realizado en mi vida y conjurar el nacimiento de muchos otros, junto a un espacio que ofrece un recuento de mi vida profesional. Espero que estos elementos que parecen más egocéntricos no desanimen al lectora o lectora.

Y su usted llegó hasta aquí… escríbame en la sección de contacto y veámonos (virtual o presencialmente) para hablar de educación y paz y de todas esas cosas que nos mueven y nos hacen comunidad. ¡Estaré pendiente!